lunes, 23 de julio de 2012

Amaira Herdoiza vocera en reunión de trabajo con el Fondo Mundial


En la mañana de hoy 23 de julio, fui invitada (Amira  Herdoiza) , en representación de las organizaciones de la Coalition Plus que mantenemos convenios con el Fondo Mundial, a un desayuno de trabajo con el Director del Fondo Mundial (FM).
Participamos algunos representantes de la sociedad civil, particularmente del colectivo de Receptores Principales (RP) a nivel mundial, miembros de la Junta Directiva y Directivos del FM. Gabriel Jaramillo nos dio la bienvenida y presentó su disposición a un diálogo abierto y a responder las inquietudes que tuviéramos.
A nombre de los actores cuya representación detentaba y de Kimirina  expuse la preocupación sobre la percepción de inequidad en las relaciones durante la implementación y en el nivel de terreno, tomando en cuenta las dificultades para el desarrollo de los programas que en ocasiones superan a las realidades locales, culturales y nacionales.
Enfaticé el tema de las dificultades en los procesos de negociación de subvenciones, en los cuales los procesos de funcionamiento y respuestas organizacionales quedan restringidos a una mínima inversión.
 El representante de Receptores Principales reforzó esta posición manifestando, además, que es inequitativo el trato que reconoce únicamente ove rehaces a RPs internacionales quedando las organizaciones nacionales durante y después de la implementación potencialmente debilitadas.

Hice referencia también a la lógica de implementación contable de los proyectos versus una filosofía de inversión en el fortalecimiento comunitario y en las respuestas sostenibles con fortalecimiento de las capacidades de manera sostenida y realista, en este acápite manifesté la preocupación del rol de los ALFs que con frecuencia es limitado a una mera visión de control numérico, con capacidades meramente contables, sin tener en cuenta la necesidad de articular con el desarrollo, la salud, y los DDHH. Manifesté el desacuerdo de la política de castigo que hemos sufrido como RP que hemos identificado irregularidades, dando paso a soluciones operativas inmediatas, que finalmente revirtieron en "una mala calificación".

De igual manera resalté la importancia de la intervención del FM en nuestros países en la medida en que se respetan las políticas nacionales en sus principios y, que se debe mantener la cooperación en todos los países y no fiscalizar intervenciones basadas en visiones iconoclastas de promedios y cifras macroeconómicas que esconden las injusticias e iniquidades a lo interno de cada sociedad, en las cuales las diversidades, las vulnerabilidades y exposición a riesgos se mantienen.

Finalmente en el contexto de la epidemia, con grandes posibilidades de soñar de manera realista en una posible control del VIH, me referí a la necesidad de que el FM abra sus plantemiaentos a nuevas posibilidades, a la creatividad, a la innovación, a apoyar la investigación para aportar en respuestas basadas en evidencias y en mediciones de impacto basadas en la pertinencia cultural, además de las medidas numéricas.

Por su parte Gabriel Jaramillo agradeció la participación y manifestó su interés de mantener la comunicación. Fui invitada (y asistiré) a un almuerzo de trabajo, el miércoles,  para una consulta de cómo apoyar al FM en su proceso de fortalecimiento actual. El mensaje principal de ellos fue que consideran que la sociedad civil debe estar en el centro de la respuesta y que toman muy en serio la demanda de apoyarla, pero que nos invitan a alimentarlos y apoyarlos en el proceso.

También se comprometió a proponer nuevos modelos de financiamiento orientados a las necesidades y, que para seguir se necesita reforzar la comunicación, completar las contrataciones de su equipo para dar las repuestas a las necesidades de los países y de la sociedad en general.

Reporte enviado por: Amira Herdoiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario