jueves, 26 de julio de 2012

NOTICIAS RELACIONADAS: Prevención del VIH: Circuncisión

En una sesión de la conferencia, se habló del gran progreso realizado en el despliegue de los programas de circuncisión en varios países del África subsahariana. Sin embargo, el síndrome de ‘agotamiento profesional’ fue habitual entre el personal sanitario y también hubo algunas muestras de resistencia e inquietud en relación con dichos programas.
Se indicó que el 80% de los hombres de entre 15 y 24 años en la provincia de Nyanza (Kenia) ya habían sido circuncidados.
En realidad, el ritmo de despliegue de los programas de circuncisión fue tal que el personal médico estaba experimentando síntomas de agotamiento profesional. Esto significa que era necesario llevar a cabo una delegación de tareas en este procedimiento entre el personal médico y el de enfermería y los auxiliares médicos.
La circuncisión es objeto de controversia (hubo una manifestación ayer, fuera de la conferencia, convocada por activistas que se oponen a esta práctica). Algunas personas asistentes, por otra parte, plantearon cuestiones relativas a la situación en determinados entornos reales, donde los beneficios de esta intervención quirúrgica parecen dudosos.
Por ejemplo, un estudio efectuado de forma reciente en Zimbabue evidenció que el 14% de las parejas de los hombres circuncidados tenían VIH, frente a una prevalencia del 12% entre las parejas de los hombres sin circuncidar.
Algunas de las personas encargadas de la exposición en la sesión de la conferencia declararon que este resultado probablemente sea debido a que el estudio era transversal (o de “foto instantánea”) y que algunos de esos hombres podían haberse infectado antes de la circuncisión.
Otros asistentes subrayaron los resultados de otros estudios que demostraban que circuncidar a hombres con VIH aumentaba el riesgo de transmisión del virus a sus parejas. Se explicó que era posible que se debiera a que habían reanudado la actividad sexual antes de que se hubiera curado por completo la herida de la intervención.

Fuente: FUNDAMIND
Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario